SISTEMA ABO

Hay ciertas moléculas en la superficie de todas las células en el cuerpo que pueden ser reconocidas como extrañas por el sistema inmune de otro individuo, a estas moléculas se les conoce como antígenos (Ag).

Como parte de la respuesta inmutaría, algunos linfocitos secretan una clase de proteínas llamas anticuerpos (Ac), estas proteínas se unen de manera especifica con Ag.

Los Ag de los eritrocitos tienen importancia clínica, debido a esto se deben de realizar pruebas de compatibilidad entre los receptores y donadores en las transfusiones sanguíneas.
Hay varios grupos de Ag, el principal es el sistema
ABO. De acuerdo a la presencia de los tipos de Ag en la superficie de los eritrocitos, las personas pueden ser tipo A ( si presenta solo Ag A), tipo B (si lo presenta Ag B), tipo AB (cuando presenta Ag A y B) o tipo O (cuando no presenta ni Ag A ni B).
Los genes que codifican para el sistema ABO esta ubicados en el cromosoma 9, cada persona hereda dos genes, uno procedente de cada progenitor. Los genes que codifican para los Ag A o B son dominantes, mientras que el que codifica para el Ag O es recesivo.
El sistema inmunitario muestra tolerancia a sus propios Ag, es decir, las personas que tiene Ag A no presentan Ac anti-A, por lo contrario si sintetizan Ac anti-B. Esto sucede de manera análoga para los Ag B.
Las personas tipo AB no presentan tolerancia a estos dos Ag, por lo que no produce ni Ac anti-A ni anti-B (receptores universales). En cambio los tipos O no presentan tolerancia a ningún Ag por lo que si presentan Ac anti-A y anti-B (donadores universales por carecen de Ag).

REACCIONES DE TRANSFUSIÓN: antes de realizar las transfusiones sanguíneas se debe de realizar una prueba de compatibilidad cruzada mayor, al mezclar suero del receptor con eritrocitos del donador. Si los tipos no coinciden los Ac del receptor atacan los eritrocitos del donador y forman puentes que hacen que las células se amontonen, o se aglutinen. Por estas razones, los Ag A y B a veces se denominan aglutinógenos y los Ac contra ellos aglutininas.
Los errores de transfusión que dan por resultado la aglutinación pueden llevar a un bloqueo de vasos sanguíneos de pequeño calibre y causar hemolisis, que puede dañar los órganos.

* A continuación se añade un esquema donde se explica con mas detalle el sistema ABO.








0 comentarios:

Publicar un comentario