REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN.



La ventilación alveolar es regulada por una red de centros y vías neuronales que genera los estímulos que activan rítmicamente, no sólo los músculos respiratorios , sino también los músculos faríngeos que mantienen abierta la vía aérea superior. Aparte de esta función específica, el control de la ventilación opera también en otras actividades de naturaleza muy diferente, como son la fonación, la risa, el llanto, la tos, los estornudos, la regulación del pH, etc.

CENTROS DE LA RESPIRACIÓN

La alternancia de inspiración y espiración es determinada por actividad rítmica y automática de centros nerviosos situados en el tronco cerebral. Estos centros reciben información de otras zonas del cerebro y de sensores situados en diversas partes de organismo , todo lo cual permite que la respiración se adecúe a variadas demandas metabólicas y se coordine para realizar otras funciones diferentes, como la fonación, deglución, risa, tos. etc.
La inspiración comienza por activación de las neuronas inspiratorias, que envían impulsos a la musculatura inspiratoria, básicamente el diafragma, alrededor de cada 5 segundos en el adulto.
Los músculos faríngeos, que estabilizan y mantienen abierta la vía aérea superior, se activan antes que el diafragma y los intercostales, lo que impide que la faringe se colapse por efecto de la presión negativa generada durante la inspiración , mecanismo que puede alterarse patológicamente durante el sueño.
Durante la respiración normal en reposo, la musculatura espiratoria casi no participa, ya que la espiración es un evento pasivo debido a la retracción elástica del pulmón distendido por la inspiración previa. Durante la primera parte de la espiración, persiste alguna activación de los músculos inspiratorios que aminoran la velocidad del flujo aéreo en la primera parte de la espiración, la cual cesa durante el resto de la espiración. Los músculos espiratorios son estimulados sólo cuando aumenta la demanda ventilatoria en forma importante.

MECANISMOS AFERENTES

La información moduladora llega al sistema neuronal por las vías humoral y nerviosa. La sensibilidad de estos mecanismos varía entre individuos y parece estar genéticamente determinada. También se producen adaptaciones adquiridas, como las que ocurren con el crecimiento, con el ejercicio intenso habitual o con la residencia en la altura.

REGULACIÓN HUMORAL

Los principales moduladores humorales de la ventilación son los niveles arteriales de O2, CO2 e hidrogeniones.

* A continuación se añade una serie de tres esquemas que ilustran los mecanismos de regulación de la respiración.




4 comentarios:

  • Unknown | domingo, 18 de noviembre de 2018, 1:42:00 p.m. GMT-8

    pueden tomarse u tiempo y responderme esto que le voy a decir?
    porque muchos roban o copian la creatividad de otros sabiendo que no pierden nada con sentarse y tomarse el tiempo mientras que pueda respirar con calma y pensar para satisfacerse en cierta ocasión donde su parecer le hace creer que no es así lo que acaba de robar, y si lo hizo fue porque le pareció una buena idea y decide mejorarlo o darle una nueva especificidad con su puto de vista con distintos términos apropiados

  • Unknown | domingo, 18 de noviembre de 2018, 1:43:00 p.m. GMT-8

    posdata esto lo que acabo de decir no tiene nada que ver con su blog
    pero me sacar esa duda

  • james henry | jueves, 21 de octubre de 2021, 7:18:00 a.m. GMT-7

    Hola, Mi nombre es Dr. Camden Thompson del University Of Texas Teaching Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Estados Unidos, pero nuestro jefe La oficina se encuentra en Taxas de USA. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: camdenthompson995@gmail.com
    Número de Whatsapp: +1325252 1944
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Camden Thompson
    CEO

Publicar un comentario