HORMONA DEL CRECIMIENTO, VASOPRESINA, OXITOCINA Y PROLACTINA.

Hormona del Crecimiento.

La hormona de crecimiento, (GH) es producida por la glándula hipófisis en forma de proteína y se sitúa en la cara interior del cerebro. Afecta todo nuestro organismo ya que se encuentra circulando en la sangre. Puede llamarse somatotropina o somatotrofina.
La hormona de crecimiento se produce durante toda la vida, pero precisamente en la infancia apoya a que el niño alcance la talla normal y de acuerdo a su genética y formación, es muy importante para el metabolismo del organismo en general. 
La hormona de crecimiento enfocada a utilizarse en un tratamiento recibe el nombre de somatropina y alcanza la idéntica estructura que la producida naturalmente en las personas causando los mismos efectos. La razón por la que esta sustancia siempre se suministra en inyecciones es porque es una proteína que sería digerida como las de los alimentos y no tendría éxito terapéutico.

También se recomienda su aplicación durante la noche antes de acostarse, pues la hormona de crecimiento tiene su participación mas importante al comienzo de ésta.

La función de esta hormona en el organismo humano se fusiona en dos importantes procesos:
Proceso de crecimiento de los tejidos y
metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Fisiológicamente, la hormona estimulan la lipolisis y la síntesis de proteínas, inhiben la utilización de la glucosa, y favorecen el crecimiento tisular vía retención de nitrógeno y aumento del transporte de aminoácidos
hacia el interior de los tejidos.
 Los receptores de Hormona de Crecimiento en una amplia variedad de tejidos como, músculo, tejido adiposo, hígado o páncreas.
Sus principales funciones son:
Estimula la síntesis proteica
Estimula la lipolisis
Estimula la cetogénesis
Estimula la síntesis de ácidos grasos libres
Estimula la neoglucogénesis
Promueve el crecimiento longitudinal del hueso
Aumenta la masa magra corporal
Aumenta las fibras del músculo esquelético y la
fuerza
Induce la resistencia a la insulina
Estimula la síntesis y liberación de la IGF- I (“insulin-like growth factors”)

* A continuación se añade un esquema donde se explica las principales funciones de la hormona del crecimiento.







Vasopresina:


La hormona antidiurética (ADH), o arginina vasopresina (AVP), es una hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo.

También conocida como argipresina. Hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua.

Recibe su nombre de esta importante función como regulador homeostásico de fluidos. También tiene funciones en el cerebro y en los vasos sanguíneos.

Es una hormona pequeña (oligopéptido) constituida por nueve aminoácidos:

NH2-Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly-COOH

Las vasopresinas son hormonas péptidas producidas en el hipotálamo. La mayoría se almacenan en la parte posterior de la glándula pituitaria (neurohipófisis) con el fin de ser liberadas en la corriente sanguínea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro.

* A continuación se añade un esquema donde se explican sus principales funciones.







Oxitocina:

La oxitocina es una molécula generada de forma natural en el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular del hipotálamo en la base del cerebro y regula varios procesos fisiológicos como las emociones.

La oxitocina se la conoce como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma.

Esta hormona es secretada por las células que componen a la hipófisis posterior en el cerebro. Contrae el útero durante el proceso del parto, con lo que ayuda a la expulsión del recién nacido.

También contrae las células mioepitelialesde las glándulas mamarias, lo que favorece la expulsión de la lecha cuando el lactante mama.

En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

La oxitocina posee efectos periféricos (hormonales) y centrales en el cerebro (neurotransmisor). Los efectos están mediados por receptores específicos de alta afinidad.

El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a proteína G que requiere Mg++ y colesterol. Pertenece al grupo de receptores acoplados a proteína G del tipo de la rodopsina (clase I).

* A continuacion se añade un esquema donde se explica las principales funciones de la oxitocina.


Prolactina:



Hormona producida por las células de la hipófisis anterior que favorece la producción y la liberación de leche por la glándula mamaria.
La prolactina es una hormona segregada por la hipófisis que estimula el desarrollo mamario y la producción de leche en las mujeres. No existe una función normal conocida de la prolactina en los hombres.
La prolactina generalmente se mide cuando se buscan tumores hipofisarios y la causa de:
Producción de leche en las mamas que no tiene relación con un parto (galactorrea)
Disminución del deseo sexual (libido) en hombres y mujeres
Impotencia
Infertilidad
Períodos menstruales irregulares o ausentes (amenorrea).

*A continuación se añade un esquema explicando las principales funciones de la prolactina.





1 comentarios:

  • james henry | jueves, 21 de octubre de 2021, 7:17:00 a.m. GMT-7

    Hola, Mi nombre es Dr. Camden Thompson del University Of Texas Teaching Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Estados Unidos, pero nuestro jefe La oficina se encuentra en Taxas de USA. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: camdenthompson995@gmail.com
    Número de Whatsapp: +1325252 1944
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Camden Thompson
    CEO

Publicar un comentario