GLÁNDULA TIROIDES.

La glándula tiroides  esta situada justo por debajo de la laringe, es una de las glándulas endocrinas de mayor tamaño y secreta dos hormonas importantes, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Ambas inducen el notable aumento del metabolismo basal. La secreción tiroidea  es controlada por la tirotropina (TSH).
Alrededor del 93% de las hormonas tiroideas con actividad metabólica corresponde a la tiroxina y el 7% restante a la triyodotironina, sin embargo casi toda la tiroxina se convierte en triyodotironina en los tejidos. La triyodotironina es cuatro veces mas potente que la tiroxina.

En si la glándula tiroides se compone de un numero elevado de folículos cerrados repletos de una sustancia llamada coloide y revestidos por células epiteliales cubicas que secretan a la luz de los folículos. El componte principal del coloide es una glucoproteína de gran tamaño, la tiroglobu- lina, cuya molécula contiene las hormonas tiroideas. Cuando la secreción se encuentra en los folículos, la sangre debe absorberla de nuevo a través del epitelio folicular para que pueda actuar en el organismo. El flujo sanguíneo por minuto de la glándula tiroides equivale a unas cinco veces su peso, lo que supone un aporte sanguíneo comparable al de cualquier otra región del organismo, con la posible excepción de la corteza suprarrenal.

Para formar una cantidad normal de tiroxina se precisan al año unos 50 mg de yodo (ingerido en forma de yoduros) o el equivalente  a 1mg/semana. Para impedir la deficiencia de yodo, se añade una parte de yoduro sódico por cada 100.000 partes de cloruro sódico a la sal de mesa común.

Los yoduros ingeridos por vía oral se absorben desde el tubo digestivo hasta la sangre de la misma forma que los cloruros. En condiciones normales, la mayor parte se excreta con rapidez por vía renal, pero siempre después de que las células tiroideas hayan reti­rado selectivamente una quinta parte de la sangre circulante y la hayan empleado en la síntesis de las hormonas tiroideas.

* A continuación se añade un esquema que explica las principales funciones de la glándula tiroides.




0 comentarios:

Publicar un comentario