CONTROL RENAL DE ELECTROLITOS Y REGULACIÓN ÁCIDO- BASE A NIVEL RENAL.

Los electrolitos son sustancias que al encontrarse en una solución acuosa se disocian, convirtiéndose en iones. A nivel renal los electrolitos actúan en el intercambio de agua entre los compartimientos líquidos del cuerpo.
La capa visceral del corpúsculo renal, es la que permite la filtración de la sangre que llega a los capilares glomerulares, logrando el control del equilibrio hidroelectrolitico y además la eliminación de los productos de desecho.

La regulación de sal y agua en el túbulo renal es el factor más importante para establecer el volumen urinario. La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio en los túbulos renales.

Manejo renal del sodio

El sodio es el principal ion del compartimiento extracelular. La cantidad de sodio en el líquido extracelular determina el volumen extracelular determinando así el volumen de sangre y la presión arterial.
El riñón debe regular el contenido de sodio en el cuerpo, esto lo hace mediante la filtración y la reabsorción, con el fin de asegurar que la ingesta de sodio sea igual a la eliminación del mismo.
El sodio se filtra en los glomérulos de cada nefrona y luego es reabsorbido a lo largo de la misma. La mayor cantidad de sodio reabsorbido se da en el túbulo contorneado proximal, se reabsorbe 67%, allí se reabsorbe en conjunto con agua. En la rama gruesa ascendente del asa de Henle se reabsorbe el 25% de sodio, allí no se reabsorbe agua. La parte inicial del túbulo contorneado distal reabsorbe 5% y la porción Terminal del mismo 3%. En este tampoco hay reabsorción de agua.

Manejo renal del potasio

El potasio es fundamental para el funcionamiento de los tejidos excitables, como los nervios, el músculo esquelético y el músculo cardíaco.
El potasio esta localizado en un 98% en el líquido intracelular y 2% en el líquido extracelular. Al igual que el sodio, el equilibrio se basa en que la ingesta sea igual a la eliminación.
El contenido de potasio en el cuerpo es controlado mediante el equilibrio externo y el equilibrio interno.
El equilibrio externo se da gracias a los procesos de filtración, resorción y secreción. El potasio se filtra libremente a través de los capilares glomerulares. La resorción se lleva  acabo a lo largo de la nefrona. En el túbulo contorneado proximal se resorbe 67% de potasio y en la rama ascendente gruesa el 20%.
El equilibrio externo se logra además a la acción de la aldosterona quien se encarga de la excreción de potasio e hidrogeniones en los túbulos dístales y colectores corticales de la nefrona; por medio de este mecanismo se pierde el 90% de potasio y el 10% restante es excretado a nivel gastrointestinal.
El túbulo distal y los conductos colectores pueden resorber o excretar el potasio, esto depende de la necesidad de ajuste para el equilibrio.
El equilibrio interno se realiza dependiendo del flujo de potasio en los espacios intracelular y extracelular. Este mecanismo se lleva a cabo mediante la acción de la insulina y de las catecolaminas que promueven el paso del potasio al interior celular mediante la bomba Na-K-ATPasa.
Cuando hay ingestión de alimentos se libera insulina con el fin aumentar la captación de potasio al interior de las células y de esta manera se evite una hiperpotasemia, es decir una concentración de potasio en el liquido extracelular.

Manejo renal de fosfato
El fosfato es importante ya que es un elemento fundamental del hueso y además es un amortiguador urinario de H.
El fosfato es filtrado en el glomérulo, luego reabsorbido en un 70% en el túbulo contorneado proximal, 15% en el túbulo proximal recto. El resto es excretado. El fosfato necesita unirse a un cotransportador  Na-P  para ser reabsorbido.
La resorción de fosfato en el túbulo proximal es regulada por la hormona paratiroidea.

Manejo renal de calcio

Es un electrolito importante en la composición ósea.
Por lo que el calcio se encuentra unido a proteínas plasmáticas es filtrado aproximadamente en un 60%, ya que por su unión a estas proteínas no puede pasar a través de los capilares glomerulares.
La resorción de calcio es paralela a la de sodio, el túbulo proximal se resorbe 67%, en la rama ascendente gruesa del asa de Henle 25%, igual que el sodio, en el túbulo distal 8%, aquí ya no es paralelo al sodio, porque la hormona paratiroidea aumenta la resorción de calcio.

Manejo renal de magnesio

El magnesio se filtra en los glomérulos en un 80%, el 20% restante esta unido a proteínas plasmáticas. De este volumen se reabsorbe 30% en el túbulo proximal, 60% en la rama ascendente gruesa y 5% es reabsorbido en el túbulo distal.

* A continuación se añade un esquema que explica las diferentes hormonas que actúan en este proceso.






Control Ácido- Base renal.

El cuerpo regula el equilibrio acido básico de tres formas: el mecanismo tampón, el mecanismo respiratorio y el mecanismo urinario. Mediante estos tres mecanismos se busca mantener el pH de la sangre.
Un pH de 7 es una solución neutra, cuando están por encima de 7 son sustancias alcalinas o básicas y por debajo de 7 son acidas. La sangre venosa tiene un pH de 7.35 y la sangre arterial un pH de 7.45.
Tampones: Son sustancias químicas que impiden el cambio brusco de pH de un líquido. Actúan sobre sustancia muy acidas o básicas para bajar sus altas concentraciones disociándolas. Los tampones principales son el bicarbonato sódico y el acido carbónico.
Mecanismo respiratorio: Se realiza mediante el intercambio gaseoso, en donde por medio de este se saca al exterior el CO2, disminuyendo de esta forma la concentración en sangre.
Mecanismo urinario: Cuando entran más ácidos que bases a la sangre, se eliminan primero. Esto se realiza gracias a que los riñones acidifican la orina, dejándola con un pH de 4.869.
La acción del riñón en el control del estado acido básico es principalmente neutralizar la producción endógena de iones ácidos no volátiles y así conservar un pH extracelular adecuado, que varia entre 7.35 – 7.43.
Para mantener este equilibrio, el riñón reabsorbe los bicarbonatos que fueron filtrados y regenera a nivel tubular los iones bicarbonato, esto se logra gracias a la eliminación de iones H+ por la orina.
Cuando la sangre se encuentra en el capilar renal se libera CO2 para que luego en el túbulo renal distal se una con agua para dar origen al acido carbónico, este se disocia en iones H y bicarbonato, el H pasa por el túbulo a la orina donde desplaza el sodio, este ultimo es reabsorbido en la sangre.

* A continuación se añade un esquema que explica el proceso de la regulación ácido- base a nivel renal.




2 comentarios:

  • Unknown | jueves, 1 de septiembre de 2016, 7:04:00 p.m. GMT-7

    Gracias por ese gran aporte que haces .

  • james henry | jueves, 21 de octubre de 2021, 6:59:00 a.m. GMT-7

    Hola, Mi nombre es Dr. Camden Thompson del University Of Texas Teaching Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Estados Unidos, pero nuestro jefe La oficina se encuentra en Taxas de USA. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctanos a través de
    Correo electrónico: camdenthompson995@gmail.com
    Número de Whatsapp: +1325252 1944
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Camden Thompson
    CEO

Publicar un comentario