CONTROL HORMONAL RENAL.

* Tres son las hormonas que influyen en la función del riñón: ADH, ALDOSTERONA Y EL PÈPTIDO NATRIURÈTICO AURICULAR.

Alrededor de 90% del Na+ y K+ filtrados se reabsorbe en la parte inicial de la nefrona, antes que el filtrado alcance el túbulo distal. Tal reabsorción se produce a una tasa constante y no está sujeta a regulación hormonal. La concentración final de Na+ y K+ en la orina varía de acuerdo con las necesidades del cuerpo por procesos que suceden en la parte más lejana del túbulo distal y en la región cortical del tubo colector (la porción intramedular del tubo colector no participa en esta regulación). 
La aldosterona, el principal mineralocorticoide que secreta la corteza suprarrenal , regula la reabsorción renal de Na+ y la secreción de K+. 

Un consumo dietario insuficiente de sal (NaCl) se acompaña siempre de una caída del volumen de sangre (volemia), lo cual se debe a que la concentración plasmática (osmolalidad) baja inhibe la secreción de ADH. Al reducirse la ADH, se reduce el agua reabsorbida a través del tubo colector y se excreta un volumen mayor en la orina. La caída del volumen de sangre y la reducción del flujo sanguíneo renal que resulta causan un incremento en la secreción de renina. Se cree que la secreción de renina aumentada se debe en parte al efecto directo de la presión arterial en las células granulares, las cuales pueden fungir como barorreceptores en las arteriolas aferentes. La actividad nerviosa simpática también estimula la secreción de  renina, actividad a la cual incrementa el reflejo barorreceptor cuando el volumen y la presión de sangre caen . Una secreción mayor de renina estimula, a través del aumento de la producción de angiotensina II, la secreción de aldosterona. En consecuencia, se excreta menos sodio en la orina y se retiene más en la sangre; este sistema de retroacción negativa .La región de la porción gruesa de la rama ascendente que hace contacto con las células granulares de la arteriola aferente se llama mácula densa ,la mácula densa es el sensor de la retroacción tubuloglomerular, un proceso necesario para la autorregulación de la GFR. Cuando se incrementan el NaCl y el H2O en el filtrado, la mácula densa envía señales a la arteriola aferente para que se constriña. Como consecuencia, la GFR se reduce, ante lo cual disminuye el paso subsecuente de NaCl y H2O a través del túbulo por retroacción negativa. De manera adicional al señalamiento a la arteriola aferente para que se constriña (lo que disminuye la GFR) en una retroacción tubuloglomerular, la mácula densa también envía señales a las células granulares para que reduzcan la secreción de renina cuando hay un incremento del Na+ en sangre. De este modo, se produce menos angiotensina II y se secreta menos aldosterona. A raíz de la menor secreción de aldosterona, se reabsorbe menos Na+ a través del tubo colector cortical. Como consecuencia, se excreta más Na+ (junto con Cl– y H2O) en la orina para ayudar a restaurar la homeostasis de volumen de sangre.
* A  continuación se añade una serie de esquemas que explican como actúan estas hormonas en la fuciòn del riñón.









0 comentarios:

Publicar un comentario