REABSORCIÒN DE AGUA Y SAL.

La reabsorción de agua desde el filtrado glomerular tiene lugar por ósmosis, que resulta del transporte de Na+ y Cl-  a través de la pared del túbulo. El túbulo contorneado proximal reabsorbe la mayor parte de la sal y el agua filtradas y casi todo lo que resta se reabsorbe a través de la pared de tubo colector bajo estimulación de la ADH. 
Aunque cada día se producen alrededor de 180 L de ultrafiltrado glomerular, de manera habitual los riñones excretan sólo 1 a 2 L de orina en un periodo de 24 horas; por tanto, aproximadamente 99% del filtrado debe recuperarse para destinar al sistema vascular, mientras que el 1% restante se excreta en la orina. El volumen de orina, sin embargo, varía de acuerdo con las necesidades del cuerpo. Cuando una persona bien hidratada bebe un litro o más de agua, la producción de orina se incrementa a 16 ml por minuto (el equivalente a 23 L por día si ésta continuara por 24 horas). En la deshidratación grave, cuando el cuerpo necesita conservar agua, sólo se producen 0.3 ml de orina por minuto o 400 ml por día. Un volumen de 400 ml de orina por día es el mínimo necesario para excretar los desechos metabólicos producidos por el cuerpo; lo anterior se llama pérdida obligatoria de agua
 Cuando se excreta el agua que excede de esta cantidad, la orina se diluye y aumenta de volumen en forma progresiva.  Sea cual fuere el estado de hidratación del cuerpo, está claro que la mayor parte del agua filtrada debe reintegrarse al sistema vascular para mantener el volumen y la presión de la sangre. El retorno de moléculas del filtrado desde los túbulos a la sangre se llama reabsorción. El túbulo contorneado proximal y la rama descendente del asa nefrónica reabsorben de una forma constante que no exige regulación alrededor de 85% de los 180 L de filtrado glomerular formado cada día. Esta reabsorción, así como la reabsorción regulada del volumen de filtrado restante, sucede por ósmosis. Para ello, es necesario generar un gradiente de concentración entre el filtrado tubular y el plasma de los capilares circundantes que promueva la ósmosis de agua hacia el sistema vascular desde el que se origina.  

* A continuación se añade un  esquema que explica este proceso. 





0 comentarios:

Publicar un comentario