Síntesis de proteínas (primer trabajo en conjunto).

La célula transcribe el código genético para cada proteína, de hebras de ADN a moléculas especiales de ARN, por medio de enzima, la ARN polimerasa separa los segmentos de ADN para preparar la llegada de los nucleótidos complementarios de ARN. Ambos nucleótidos de ADN y de ARN, contiene azúcar, fosfato y una base nitrogenada, pero en el ARN el azúcar es ribosa y una de las cuatro bases es reemplazada por un uracilo. Las hebras de ADN expuestas sirven como un molde para la formación de ARN mensajero (ARNm). Por otra parte, la célula produce ARN ribosomal (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt). En su forma final estas moléculas juegan un papel vital en la síntesis de las proteínas. 

La traducción empieza con la unión de un ARNm con una subunidad ribosomal pequeña, la cual sirve de plataforma celular para el ensamblaje de proteínas, cuando están posicionadas adecuadamente, el ARNm activa el acercamiento del ARNt, quien posee el primer aminoácido, el ARNt se acopla solo si sus tres nucleótidos encajan perfectamente con los nucleótidos codonantes del ARNm. La subunidad ribosomal grande se une al grupo para formar un ribosoma funcional con sitios de unión construidos a partir de proteínas ribosomales y de ARNr. Enseguida llega otro ARNt que encaja perfectamente con los nucleótidos que siguen en la hebra, con ayuda del ribosoma y algo de energía celular( proporcionada por las mitocondrias), los aminoácidos vecinos se unen, luego el primer aminoácido se separa de su ARNt dejando a el ribosoma libre para ir en busca de otro aminoácido idéntico.   
Ahora el ribosoma se mueve a lo largo de la hebra de ARNm, esto expone a el siguiente grupo de nucleótidos que encajan con los de otro ARNt. Con cada aminoácidos la proteína continua creciendo, conforme va creciendo, se dobla en una forma tridimensional, crucial para su funcionamiento. Cuando el proceso esta completo, las subunidades ribosomales se separan para luego acoplarse libremente de nuevo. Con una legión de esas moléculas en funcionamiento, una sola célula puede producir cientos de proteínas por segundos. 



0 comentarios:

Publicar un comentario