Mantenimiento del equilibrio osmótico en los compartimientos intracelular y extracelular.

El método para medir la osmolalidad, se basa en el punto de congelación de una solución,  y su presión osmótica, esta afectado por la concentración total de la solución y no por la naturaleza química de soluto. El agua pura se congela a los 0°C, mientras que una solución 1 molal tiene un punto de congelación de -1.86°C, debido a esto, la depresión del punto de congelación es una medida de osmolalidad.
El plasma tiene un punto de congelación de -.56 °C, su osmolalidad es de 0.3 Osm, por lo que la forma mas común es 300 mOsm.

 Las  soluciones que tienen la misma osmolalidad y la presión osmótica que la célula  se les llama isoosmóticas, no importa si el soluto puede o no atravesar la membrana celular. 
Cuando la solución posee una osmolalidad inferior a la del liquido es una solución  hipoosmótica y cuando es mayor es hiperosmótica, sin importar que el soluto pueda o no atravesar la membrana  celular. 


La concentración de solutos no difusibles en el liquido extracelular pueden ejercer un cambio en la  conformación de el volumen celular. 
Cuando se coloca una célula en una solución cuya osmolalidad es de alrededor de 282 mOsm/ l, la célula no se encogerá y ni se hinchará, debido a que la concentración de agua en los líquidos extracelular e intracelular es igual y los solutos no entran ni salen de la célula.  Ese tipo de solución se le llama isotónica por que no hace ninguna variación en volumen celular.
En cambio, una solución hipotónica es aquella que tiene una concentración menor de solutos no difusibles (menos de 282 mOsm), en este caso e agua se difundirá al interior de la célula y se hinchará (estado que se le conoce como TURGENCIA), debido que en el liquido intracelular la concentración del soluto es mayor, la difusión continuará hasta regular las concentraciones de solutos en ambos lados de la membrana.
Por el contrario a lo anterior, cuando una célula esta en una solución hipertónica con una solución mayor de solutos no difusibles, el agua saldrá de la célula y se empezará a encoger (estado conocido como CRENACIÓN), esto se debe a que la cantidad de soluto es mayor en el liquido extracelular, y al igual que en el caso anterior, el agua continuará difundiendo hasta regular a cantidades similares ambos compartimientos.
Los términos isotónico, hipertónico e hipotónico se refieren a que si las soluciones provocaran un cambio en el volumen celular.las tonicidad de la solución depende de las concentraciones de los solutos no difusibles. 


Imagen que muestra esquemáticamente de los efectos sobre el volumen celular debido a la exposición a cada una de los tipos de soluciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario