Ósmosis

La Ósmosis es la difusión neta del solvente a través de un la membrana.
Hay dos requerimientos para esto:
1)- debe haber una diferencia de concentraciones de un soluto en los lados de una membrana selectivamente permeable.

2)- La membrana debe ser relativamente impermeable al soluto.  
                              
La ósmosis del agua (el solvente), ocurre cuando la solución esta mas concentrada de un lado de la membrana que del otro. Hay un movimiento de moléculas del solvente desde le lado de mayor concentración al de menor concentración.
Este movimiento cesa cuando las concentraciones se hacen iguales en lados de la membrana.  

En la membrana celular existen unas importantes proteínas de canal llamadas ACUAPORINAS que permiten la ósmosis del agua.



LA PRESIÓN OSMÓTICA es la presión necesaria para suspender la ósmosis de una solución, indica la fuerza con la cual una solución “atrae” agua mediante ósmosis, por lo que se dice que a mayor concentración de soluto, mayor será la presión osmótica 




Un mol es una cantidad de cualquier compuesto igual a su peso molecular en gramos, por lo que debe de contener el mismo numero de moléculas que una cantidad de cualquier otro compuesto igual a su peso en gramos, este número constante es igual a 6.02×1023
(constante de Avogadro). 
MOLALIDAD: En una solución molal, un mol de soluto esta disuelto en un litro de agua, por lo que hay una misma proporción entre cantidad de agua y cantidad de moléculas de soluto en todas las soluciones molales, no importa en volumen de dicha solución.

La presión osmótica depende de la proporción entre soluto y solvente, no de la naturaleza química de las moléculas del soluto.
La expresión para la molalidad total de una solución es la Osmolalidad (Osm)


0 comentarios:

Publicar un comentario