HORMONA DEL CRECIMIENTO, VASOPRESINA, OXITOCINA Y PROLACTINA.

Hormona del Crecimiento.

La hormona de crecimiento, (GH) es producida por la glándula hipófisis en forma de proteína y se sitúa en la cara interior del cerebro. Afecta todo nuestro organismo ya que se encuentra circulando en la sangre. Puede llamarse somatotropina o somatotrofina.
La hormona de crecimiento se produce durante toda la vida, pero precisamente en la infancia apoya a que el niño alcance la talla normal y de acuerdo a su genética y formación, es muy importante para el metabolismo del organismo en general. 
La hormona de crecimiento enfocada a utilizarse en un tratamiento recibe el nombre de somatropina y alcanza la idéntica estructura que la producida naturalmente en las personas causando los mismos efectos. La razón por la que esta sustancia siempre se suministra en inyecciones es porque es una proteína que sería digerida como las de los alimentos y no tendría éxito terapéutico.

También se recomienda su aplicación durante la noche antes de acostarse, pues la hormona de crecimiento tiene su participación mas importante al comienzo de ésta.

La función de esta hormona en el organismo humano se fusiona en dos importantes procesos:
Proceso de crecimiento de los tejidos y
metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Fisiológicamente, la hormona estimulan la lipolisis y la síntesis de proteínas, inhiben la utilización de la glucosa, y favorecen el crecimiento tisular vía retención de nitrógeno y aumento del transporte de aminoácidos
hacia el interior de los tejidos.
 Los receptores de Hormona de Crecimiento en una amplia variedad de tejidos como, músculo, tejido adiposo, hígado o páncreas.
Sus principales funciones son:
Estimula la síntesis proteica
Estimula la lipolisis
Estimula la cetogénesis
Estimula la síntesis de ácidos grasos libres
Estimula la neoglucogénesis
Promueve el crecimiento longitudinal del hueso
Aumenta la masa magra corporal
Aumenta las fibras del músculo esquelético y la
fuerza
Induce la resistencia a la insulina
Estimula la síntesis y liberación de la IGF- I (“insulin-like growth factors”)

* A continuación se añade un esquema donde se explica las principales funciones de la hormona del crecimiento.







Vasopresina:


La hormona antidiurética (ADH), o arginina vasopresina (AVP), es una hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo.

También conocida como argipresina. Hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua.

Recibe su nombre de esta importante función como regulador homeostásico de fluidos. También tiene funciones en el cerebro y en los vasos sanguíneos.

Es una hormona pequeña (oligopéptido) constituida por nueve aminoácidos:

NH2-Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly-COOH

Las vasopresinas son hormonas péptidas producidas en el hipotálamo. La mayoría se almacenan en la parte posterior de la glándula pituitaria (neurohipófisis) con el fin de ser liberadas en la corriente sanguínea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro.

* A continuación se añade un esquema donde se explican sus principales funciones.







Oxitocina:

La oxitocina es una molécula generada de forma natural en el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular del hipotálamo en la base del cerebro y regula varios procesos fisiológicos como las emociones.

La oxitocina se la conoce como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma.

Esta hormona es secretada por las células que componen a la hipófisis posterior en el cerebro. Contrae el útero durante el proceso del parto, con lo que ayuda a la expulsión del recién nacido.

También contrae las células mioepitelialesde las glándulas mamarias, lo que favorece la expulsión de la lecha cuando el lactante mama.

En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

La oxitocina posee efectos periféricos (hormonales) y centrales en el cerebro (neurotransmisor). Los efectos están mediados por receptores específicos de alta afinidad.

El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a proteína G que requiere Mg++ y colesterol. Pertenece al grupo de receptores acoplados a proteína G del tipo de la rodopsina (clase I).

* A continuacion se añade un esquema donde se explica las principales funciones de la oxitocina.


Prolactina:



Hormona producida por las células de la hipófisis anterior que favorece la producción y la liberación de leche por la glándula mamaria.
La prolactina es una hormona segregada por la hipófisis que estimula el desarrollo mamario y la producción de leche en las mujeres. No existe una función normal conocida de la prolactina en los hombres.
La prolactina generalmente se mide cuando se buscan tumores hipofisarios y la causa de:
Producción de leche en las mamas que no tiene relación con un parto (galactorrea)
Disminución del deseo sexual (libido) en hombres y mujeres
Impotencia
Infertilidad
Períodos menstruales irregulares o ausentes (amenorrea).

*A continuación se añade un esquema explicando las principales funciones de la prolactina.





PÁNCREAS.

El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).

Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda.
El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Debido a estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico.

El páncreas se divide en varias partes que son las siguientes:
*Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior.
*Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferior.
*Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
*Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
*Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorrenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.
Producción: el páncreas produce insulina que permite la digestión de los azúcares.
Conducto pancreático: llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del duodeno).
El conducto pancreático accesorio (llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfínter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

El páncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina.
La parte exocrina está constituida por células epiteliales dispuestas en estructuras esféricas u ovoides huecas llamados acinos pancreáticos. Formados por las células acinosas y en parte por las centroacinosas.
La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, que consisten en cúmulos de células secretoras de hormonas que producen insulina, glucagón y somatostatina. 

*  A continuación se añade un esquema que explica las principales funciones del páncreas y la de sus hormonas que libera.



GLÁNDULA TIROIDES.

La glándula tiroides  esta situada justo por debajo de la laringe, es una de las glándulas endocrinas de mayor tamaño y secreta dos hormonas importantes, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Ambas inducen el notable aumento del metabolismo basal. La secreción tiroidea  es controlada por la tirotropina (TSH).
Alrededor del 93% de las hormonas tiroideas con actividad metabólica corresponde a la tiroxina y el 7% restante a la triyodotironina, sin embargo casi toda la tiroxina se convierte en triyodotironina en los tejidos. La triyodotironina es cuatro veces mas potente que la tiroxina.

En si la glándula tiroides se compone de un numero elevado de folículos cerrados repletos de una sustancia llamada coloide y revestidos por células epiteliales cubicas que secretan a la luz de los folículos. El componte principal del coloide es una glucoproteína de gran tamaño, la tiroglobu- lina, cuya molécula contiene las hormonas tiroideas. Cuando la secreción se encuentra en los folículos, la sangre debe absorberla de nuevo a través del epitelio folicular para que pueda actuar en el organismo. El flujo sanguíneo por minuto de la glándula tiroides equivale a unas cinco veces su peso, lo que supone un aporte sanguíneo comparable al de cualquier otra región del organismo, con la posible excepción de la corteza suprarrenal.

Para formar una cantidad normal de tiroxina se precisan al año unos 50 mg de yodo (ingerido en forma de yoduros) o el equivalente  a 1mg/semana. Para impedir la deficiencia de yodo, se añade una parte de yoduro sódico por cada 100.000 partes de cloruro sódico a la sal de mesa común.

Los yoduros ingeridos por vía oral se absorben desde el tubo digestivo hasta la sangre de la misma forma que los cloruros. En condiciones normales, la mayor parte se excreta con rapidez por vía renal, pero siempre después de que las células tiroideas hayan reti­rado selectivamente una quinta parte de la sangre circulante y la hayan empleado en la síntesis de las hormonas tiroideas.

* A continuación se añade un esquema que explica las principales funciones de la glándula tiroides.




CORTISOL.

El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Además, disminuye la formación ósea. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes.

El cortisol es producido por la zona fasciculada de la corteza suprarrenal, una de las dos partes de la glándula suprarrenal. Esta liberación está controlada por el hipotálamo, una parte del cerebro, en respuesta al estrés o a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. La secreción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) por parte del hipotálamo desencadena la secreción de la hipófisis de la hormona suprarrenal corticotropina (ACTH); esta hormona es transportada por la sangre hasta la corteza suprarrenal, en la cual desencadena la secreción de glucocorticoides.
La secreción de cortisol está gobernada por el ritmo circadiano de la hormona adrenocorticotropica (ACTH); aumenta significativamente luego de despertar, debido a la necesidad de generar fuentes de energía (glucosa) luego de largas horas de sueño; aumenta significativamente también al atardecer, ya que esto nos produce cierto estrés (lo cual se debe a un factor evolutivo, relacionado con la época de las cavernas).
El cortisol se une a proteínas en el plasma sanguíneo, principalmente a la globulina fijadora de cortisol (CBG) y un 5% a la albúmina; el resto, entre 10 y 15% se encuentra circulando libre. Cuando la concentración del cortisol alcanza niveles de 20-30 g/dL en la sangre, la CBG se encuentra saturada y los niveles de cortisol plasmáticos aumentan velozmente.
La vida media del cortisol es de 60 - 90 minutos.

Las funciones principales del cortisol en el cuerpo son:
*Metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas (acción glucocorticoide).
*Homeostasis del agua y los electrólitos (acción mineralocorticoide).
*Incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis.
*Suprimir la acción del sistema inmunitario.
*Disminuye la formación ósea.
El cortisol (hidrocortisona) se usa para tratar varias dolencias y enfermedades como la enfermedad de Addison, enfermedades inflamatorias, reumáticas y alergias. La hidrocortisona de baja potencia, disponible sin receta en algunos países, se utiliza para tratar problemas de la piel tales como erupciones cutáneas y eczemas, entre otros.
La hidrocortisona previene la liberación en el cuerpo de sustancias que causan inflamación. Estimula la gluconeogénesis, la descomposición de las proteínas y las grasas para proporcionar metabolitos que pueden ser convertidos en glucosa en el hígado. Además, activa las vías antiestrés y antiinflamatorias.
El cortisol, a diferencia de los otros esteroides suprarrenales, ejerce un control por realimentación negativa sobre la síntesis de ACTH al suprimir la transcripción del gen de la ACTH en la hipófisis y suprime la formación de la hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa.

* A continuación se añade un esquema que explica los principales efectos del cortisol.