Conducción de potencial acción en un axón amielínico ( en cable) y en un axón mielínico (impulso saltatorio)

En las  fibras musculares y en los axones amielínicos  el potencial de acción se propaga de manera continua, por lo que se le conoce como potencial de acción en cable.
Cuando el potencial de acción se encuentra en un punto de la fibra, parte de la corriente del Na+ hace que se despolarice la membrana en el mismo punto, y parte fluye longitudinalmente a lo largo del citoplasma, saliendo por sitios mas distantes  y produciendo sus despolarización pasiva, hasta que se alcance el umbral y se desencadene un potencial de acción, que a su ves despolarizará  pasivamente zonas mas distantes. Así el potencial de acción se propaga sin decrecimiento. La  velocidad máxima alcanzada en el potencial de acción en cable es de 1 metro por segundo.
En cambio, en la conducción saltatoria (se produce en axones mielínicos) cuando la fibra conduce un impulso, este despolariza la membrana en la cercanía del primer nódulo de Ranvier, continua por fuera de la vaina hasta el siguiente nodo y así sucesivamente. La conducción saltatoria evita la despolarización de la membrana, por lo le resulta innecesario el funcionamiento de la bombo Na+/K+ en muchos casos, permitiéndole a la neurona ahorrar energía, ahorrar tiempo con una velocidad máxima de 100 metros por segundo.

* A continuación se anexa un breve vídeo describiendo como ocurre ambos tipos de potenciales.


0 comentarios:

Publicar un comentario